Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2026.
- hace 5 horas
- 3 Min. de lectura

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer su Plan Maestro 2026, un documento donde se explican las principales líneas de trabajo que van a seguir para mejorar la recaudación, dar mejor atención a los contribuyentes y reforzar las acciones contra la evasión y comercialización de facturas falsas.
En términos generales, le objetivo del Plan para el ejercicio fiscal 2026, es tener una autoridad “más cercana”, que acompañe mejor a los contribuyentes y que impulse el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.
1. Atención honesta, cercana y con calidez
Dentro de esta estrategia, el SAT precisó la ampliación de su presencia en el país por medio de:
Nuevos módulos de atención en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
Más crecimiento de la Oficina Móvil, que va a operar en las 32 entidades para ayudar con trámites como RFC, e.firma, declaraciones, cambios de domicilio, etc.
Ajustes en el proceso de Aclaración al Contribuyente, para que sea más rápido y las respuestas sean más claras.
Además, brindará más orientación a quienes estén en una revisión o auditoría, o que necesiten preparar información para devoluciones de impuestos.
2. Implementación de esquemas de fiscalización transparentes y objetivos
Se impulsan criterios específicos para seleccionar a los contribuyentes que podrían ser revisados, especialmente si se detectan los siguientes comportamientos:
Operaciones con factureras o nomineras.
Pérdidas fiscales repetidas o deducciones que no parecen reales.
Declaraciones donde se reportan menos ingresos de los que deberían.
Diferencias entre compras, ventas e importaciones.
Uso incorrecto de estímulos fiscales.
No hacer las retenciones correspondientes a trabajadores.
Operaciones hechas desde o hacia paraísos fiscales.
3. Combate a la compraventa de facturas falsas
Para combatir este tema, el SAT señaló que tomará acciones directas, como:
Hacer visitas domiciliarias y suspender operaciones cuando se detecte que alguien emite facturas falsas.
Presentar denuncias ante el Ministerio Público cuando corresponda con el nuevo tipo penal.
Negar la inscripción al RFC si se identifica que los socios, representantes o accionistas han tenido participación en empresas que emitieron facturas falsas.
Quienes hayan recibido facturas declaradas como falsas tendrán 30 días para corregir su situación fiscal, antes de que se suspenda su facturación y se cobren los impuestos omitidos.
Recomendaciones
Con base en lo establecido en el Plan Maestro 2026, podemos observar la continuidad de mecanismos de fiscalización y recaudación del actual Gobierno Federal, enfocándose en acciones de recaudación expedita mediante el ejercicio de facultades de gestión y combate de simulación de operaciones, por lo que, en nuestra opinión, será importante observar las siguientes recomendaciones:
Revisar la situación financiera y fiscal interna, para detectar áreas de oportunidad y/o posibles riesgos, en cuanto a inconsistencias en el cumplimiento de obligaciones fiscales o bien, variaciones significativas en la información financiera y fiscal, respecto de lo asentado en Comprobantes Fiscales y manifestado en las declaraciones.
Evaluar las operaciones con proveedores y terceros, verificando que realmente se cuente de manera integral con el soporte que documente materialmente la existencia de las operaciones.
Actualizar los procedimientos internos relacionados con facturación, archivo y documentación, de manera que exista soporte suficiente.
Mantener las obligaciones fiscales al corriente, ya que esto reduce notablemente la probabilidad de recibir actos de fiscalización o requerimientos innecesarios.
__________________________________________________________________________________
Asociada de precios de transferencia
Mónica Alcocer
Asociada de precios de transferencia | contacto@sryasociados.com


